Sloyu: aprende a vivir sin prisa
Slow food, educación, cuerpo y mente, ocio y viajes, hábitos y reflexiones ...
sloyu.com

jueves, 1 de febrero de 2007

Pablo Milanés


El lunes 29 de enero fui a un concierto de Pablo Milanés en el Palau de la Música en Barcelona (España). Lugar hermoso, hombre de Luz, Canciones de Oro … los ingredientes para una experiencia inolvidable.

El concierto empezó con tres canciones de una joven cantaautora acompañado por un guitarista. Canciones y textos lindas (sin querer compararlo con la obra de Pablo, claro!). Es lindo ver como Pablo da la oportunidad a artistas menos conocidas lucir ante un gran público (tal como seguramente le dieron a el la oportunidad los grandes de su época cuando el recien empezaba). No obstante gran parte del público estaba impaciente y no apreciaron este gran gesto de amor de Pablo. Habían venido para Pablo y no estaban dispuestos a esperar más. Al terminar el concierto escuché muchos comentarios despectativos de cómo se atreven “llenar el concierto con otro artista”. Alucinante ver la sociedad impaciente y estresada reflejada en este público supuestamente entregado a uno de los artistas de más corazón … ¿no sería lo normal que se entregan y aceptan lo que les propone su heroe sitiendo sus buenas ondas y adentrandose en el porque y siendo feliz por la chica que se lucía allí? … mi conclusión es que la sociedad es como es … medio enfermita jejeje y Pablo también es como es … ¡un sol y luz!

Pablo Milanés ya se está haciendo viejo y su salud no es óptima (eso se ve!), pero lo bonito es que este estado no influye apenas su voz y mucho menos su alma que lo tiene joven. La sala se llenó de luz y amor al entrar él … el emite energias agradables … es puro amorzzzzzzzz. Y en cuanto empezó a cantar y llenar el espacio con palabras hermosas lleno de emociones y poesía lentamente el ambiente se empezó a llenar de pura emoción … no hay ninguna capaz como Pablo Milanés para sacar lo sensibilidad de uno. Yo sintiendo estas energias y emociones y abriendome para ello estaba disfrutando un montón … no necesitaba nada más. Mi elección era dejarme llevar por Pablo y sus energias.

Cantó en el principio del concierto una canción para los cubanos que viven fuera de Cuba para crear según sus propias palabras “un puente de amor” … que lindo, que gesto más hermoso. Emocionante … se sentía dentro de la sala muchas emociones de aquellas personas que vivían aisladas de su país, de su gente, de sus raices … me salían unas lágrimas de pura emoción.


Fotografía del Palau ... ¡lugar hermosissimo!



Pablo fue acompañado por dos músicos con teclados y uno además tocaba de vez en cuando un violín electrónico (me parece que eran de la escuela de músicos modernos y experimentales tan popular en el Cuba de hoy). Pablo cantaba y tocaba de vez en cuando la guitarra (y cuando tocaba su guitarra echaba magia a la sala!!). Invitó a su hija Adela a cantar un par de canciones primera ella sola (hermosa ver fluir la energia creativa de padre a hija!) y luego cantaron juntos. El ver padre e hija cantar juntos (con una risa de inmensa alegría en la cara de Pablo) era algo hermoso hermoso … se podía sentir un amor profundo. Fue para mi uno de los momentos más bonitos (se podía tocar el amor!) … pero no fue así para la mayoría del público. Después del concierto fueron muchos los comentarios que la hija no sabe cantar y que es una pena perder tiempo escuchando a ella. “Perder tiempo” .. ¡imagínate! Han sido testigos de un Pablo Milanés entregandose junto con su hija, ofreciendonos la intimidad del canto de padre e hija junto, nos regaló risas y felicidad … fueron sin duda para mi momentos de felicidad y amor. Muchos de los allí presentes perdieron estos momentos por expectativas y no dejarse llevar por la experiencia.

Después de haber cantado con su hija vinieron los momentos de las canciones más famosas, momento esperado por la gran mayoría del público. Finalmente podían viajar a las emociones de tiempos pasados, se cumplieron sus espectativas y podían cantar y ver aquello que tanto habían proyectado y esperado. Pablo estaba muy conciente de ello y cuando empezó a cantar Yolanda y se calló con el primer T E A M O … la sala sacó todas las emociones acumuladas durante años y salió un TE AMO COLECTIVO que hizó vibrar todo el cuerpo, pelos de punta … WOW!!! … que fuerte son las energias y emociones del grupo. ¡Qué hermoso! … Pablo sonriendo y siguiendo con quizás su canción más famosa. Cantó varias de sus canciones más famosas y la sala se entregó completamente … fuego, energias a mil, emociones GRANDES … disfrute total de estas emociones colectivas.

Hubo un cubano que gritó Viva la Poesía ... Viva Cuba ... Viva Fidel … como debe ser … jejeje. Pablo volvió dos veces para dar un bis, pero se le veía muy cansado. La edad y su estado físico le está presentando cuenta.

He disfrutado tremendamente de una noche mágica con Pablo. Canciones hermosas, textos poéticos, emociones fuertes, un Pablo gigantesco, mucho amor, conciencia de energias muy potentes y claro … también darse cuenta de que el estrés de la sociedad se ha apoderado de la mayoría de la gente. Muchas personas ya no pueden disfrutar del momento tal como viene, quieren controlar el momento desde el principio hasta el final … y la pena es que así justamente se pierden todo y pierden toalmente el control de su vida.

Me despido enviando mucho amor a Pablo Milanés y los suyos.
Te AMO Pablo!!!

3 comentarios:

campanitazulada dijo...

Que suerte Jo!
Te felicito!
"Yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz"...bella canción de Pablo, mi preferida!

Jo dijo...

Katy,

Lindissima canción la que mencionas tu :-) Y es verdad ... siento que tengo mucha suerte de haber visto a Pablo Milanés, de llenar mi vida cada vez más de creatividad, risa y amor ... y sobre todo (!!!) de tener amigas como tu que llenan mi espacio de luz y amor ...

Tengo mucha suerte!!!

Te quiero beso ... Joost

Iyengar Yoga dijo...

PAblo Milanes es un verdadero artista de la canción y la paoesía

Mundolatino
Comunidad especializada en contenidos de educación, cultura y la sociedad digital.
www.mundolatino.org