Sloyu: aprende a vivir sin prisa
Slow food, educación, cuerpo y mente, ocio y viajes, hábitos y reflexiones ...
sloyu.com

jueves, 8 de febrero de 2007

¡Disfrutar el Ahora!




PRESENTE


Lo único que realmente existe y es real es el presente. Lo que estás viviendo en este mismo momento. ¡Ahora mismo! En cuanto te acercas a este momento desde la mente ya se ha convertido en el pasado … en lo que fue. Para realmente vivir el presente hay que aprender vivir desde el corazón, dejar que el corazón manda sobre la mente … confiar en tu intuición, abrazar lo desconocido. Los que logran disfrutar al máximo del presente son aquellas personas que se dejan fluir. En inglés: “Go with the Flow”.


PASADO

La mayoría de la gente apenas viven o disfrutan el presente, están gran parte del tiempo atrapados mentalmente en el pasado analizando y reviviendo continuamente lo que fue. Lo que pasó ayer, la semana pasada, lo que dijo hace un mes tal persona, aquella relación del pasado que terminó tan mal o aquel recuerdo tan hermoso. El pasado puede en algunos casos dominar y condicionar completamente a la vida del presente. Para los que viven en el pasado la culpa suele ser un sentimiento muy presente. La culpa funciona como una sombra que oscurece continuamente la vida de aquí y ahora.


FUTURO

Otra opción para no disfrutar del presente, del aquí y ahora es vivir en el futuro. Concentrarse en lo que tendrás mañana. En los casos extremos ya no disfrutas de lo que tienes hoy, ni siquiera lo ves … la mente está pensando ya en lo que podrás conseguir mañana. Un coche más grande, estar de vacaciones en un lugar más hermoso, tener más amigos, tener una pareja mejor, un trabajo mejor pagado, etc. Claro, el problema es que una vez que has conseguido lo que tanto proyectaste ya no servirá, querrás otra cosa mejor y así nunca disfrutarás nada. El presente se ha convertido para ellos solamente en un medio para llegar al tan deseado futuro … pero la pena es que nunca llegarán al futuro, porque el futuro no existe, no es real. Es una fata morgana, una ilusión.


BUSCAR UN BUEN EQUILIBRO

¡Claro! … Es necesario reflexionar de vez en cuando sobre las cosas que nos han ocurrido en el pasado. Nos sirve para relacionar cosas del presente con aprendizajes en el pasado y también nos sirve para desahogarnos … es lindo adentrarnos de vez en cuando en recuerdos y emociones vividos. También es necesario planear la vida en momentos determinados y proyectar nuestra vida en el futuro. Lo ideal es hacerlo de tal manera que queda un máximo de libertad para disfrutar del presente, para poder fluir y abrazar libremente oportunidades que se presentan en el aquí y ahora. Como siempre la cuestión es encontrar un buen equilibrio.

Antes de dejarles algunas reflexiones sobre el presente de mis maestros Osho y Eckart Tolle les daré algunos ejemplos de como introduzco cambios en mi vida personal para vivir más el aquí y ahora. Poco a poco empiezo a fluir más ...


EJEMPLOS EN MI VIDA PERSONAL

Uno de mis ejemplos favoritos es la de una mudanza. He ayudado muchas veces a mis amigos y familiares a mudar. Antes ayudaba en las mudanzas guiado y motivado sobre todo por mis buenas maneras. Era como un deber … pero lo hacia sin disfrutar. Cuanto antes se terminaba cuanto mejor. Tenía un tiempo determinado reservado para la mudanza (cosa que es muy ariesgado ya que las mudanzas son muy flexibles) y si se sobrepasaba este tiempo empezaba a sentirme con ansiedad ya que ya me llamaron otros compromisos. Era imposible disfrutar así de la mudanza … del momento presente.

Las ultimas mudanzas en que he ayudado han sido totalmente diferentes. Primero no fijé ningun tiempo determinado para la mudanza. Tenía disponibilidad total para ayudar y todo el tiempo necesario para posibles inprevistos. Tampoco lo veía como un deber, sino como una gran oportunidad para estar con personas queridas. Encima era una oportunidad de ayudar estas personas queridas y así vivir y disfrutar la amistad. Este cambio de mentalidad hace que la mudanza se convierte en una aventura, los contratiempos se convierten en momentos de apoyo mutuo y compartir y a veces de gran risa y la mudanza se convierte así en una actividad agradecida.




Me recuerdo muy bien de mi ultima mudanza con Carola caminando con sus maletas muy pesadas por los largos pasillos del metro de Barcelona yendo a su nuevo piso en Poble Sec en Barcelona … una vez instalados cómodamente en el tren del metro nos dimos cuenta que nos equivocamos de linea y tuvimos que volver y caminar de nuevo por los mismos largos pasillos de vuelta con las maletas pesadas. Fue un momento duro (fisicamente hablando … jejeje), pero a la vez fue un momento de gran risa y uno de aquellas cosas que se recuerda para siempre. Cuando ahora vuelvo a caminar por estos largos pasillos del metro aparece una gran risa en mi cara y revivo estos momentos duros pero hermosos de la mudanza 



Otro método muy bueno para disfrutar del presente es aislarse unos días en un lugar en la naturaleza lejos de la ciudad donde no hay deberes, actividades, planes … donde lo único que hay que hacer es disfrutar de uno mismo, del momento. En un artículo anterior "La Encantada" hablo de una experiencia de este tipo. Acceso artículo: La Encantada



REFLEXIONES SOBRE EL PRESENTE DE OSHO Y ECKART TOLLE


Defenición del PRESENTE por Osho de su libro “El ABC de la iluminación”:




La existencia no sabe nada del pasado ni del futuro; sólo sabe del presente. Ahora es el único tiempo y aquí el único espacio. En el momento en que te alejas del aquí y ahora, caerás en alguna especie de locura, te partirás en pedazos y tu vida se convertirá en un infierno. Serás descuartizado:el futuro tirará de una parte de ti, y el pasado de la otra. Acabarás esquizofrénico, escindido y dividido. En tu vida no habrá más que una ungustia profunda, temblores, ansiedad y tensión. No sabrás nada de la felicidad ni del éxtasis, porque el pasado no existe.

Pero la gente sigue viviendo de los recuerdos, que sólo son heullas en la arena, o proyecta una vida en el futuro, que es tan inexistente como el pasado. EL uno ya se ha ido y el otro no ha llegado todavía, y entre los dos te pierdes lo real: el presente; el ahora.


Reflexiones sobre el presente de Eckart Tolle, escritor de los bellos libros “El Poder del Ahora” y “El Nuevo Mundo”:



Cuando se mira superficialmente, parece que el momento presente es uno entre muchos, muchos momentos, Cada día de tu vida parece estar compuesto por miles de momentos en los que ocurren distintas cosas. Pero, si miras más a fondo, ¿no hay siempre un único momento? ¿No es la vida siempre “este momento”?

Este momento – el Ahora – es la única cosa de la que nunca puedes escapar, el único factor constante en tu vida. Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura; siempre es Ahora.

Y ya que no es posible escapar del Ahora, ¿por qué no darle la bienvenida y hacerse amigo suyo? Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el Ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas.

No te responsabilizas defenitivamente de la vida hasta que te responsabilizas de este momento, del Ahora. Esto se debe a que en el Ahora es en el único lugar donde se halla la vida.

Cuando vives a través del ego, siempre reduces el momento presente a un medio para un fin. Vives para el futuro, y cuando consigues tus objetivos, no te satisfacen, o al menos no por mucho tiempo.

Todos los problemas son ilusiones mentales. No hay problemas, sólo hay situaciones, situaciones que han de ser afrontadas o que han de dejarse como están y aceptarse como parte de la cualidad de este momento hasta que cambien o puedan tratarse de algún modo. La mente crea los problemas, que necesitan tiempo para sobrevivir. No pueden sobrevivir en la realidad del ahora. Centra tu atención en el ahora y dime qué problema tienes en este momento.


Artículo de enero de 2006 en Haysalud sobre el libro El Nuevo Mundo de Eckart Tolle. El Nuevo Mundo se publicó en español hace unos cuatro o cinco meses y está ahora disponible en todas las librerías españoles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfrutaremos del ahora pues! Me gusta lo que escribiste Joost.

Abrazo Anthony

daniel dijo...

nada mas ke las gracias

daniel dijo...

muchas grazias

Carlos G.P. dijo...

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
La dirección para acceder a él es: 
http://vimeo.com/9374224
  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 P.D  Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños....? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor...? ¿A qué tememos y por qué...?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

Mundolatino
Comunidad especializada en contenidos de educación, cultura y la sociedad digital.
www.mundolatino.org