|
sábado, 25 de agosto de 2007
El Hang
Mi hang llamado "Maan"
Según cuenta la leyenda, en 1942 ó 1943, un joven de 12 años de Laventille en la isla caribeña Trinidad y Tobago llamado Winston "Spree" Simon prestó a un amigo su tambor metálico de grandes dimensiones. Cuando Simon lo recuperó, el tambor había sido golpeado con un martillo hasta alcanzar forma cóncava y había perdido el tono "especial" que tanto le gustaba. El muchacho comenzó a golpear la parte trasera del tambor, intentando recuperar su forma original y descubrió que, al hacerlo, se escuchaban diferentes tonos y notas. Así consiguió un tambor de cuatro notas y este accidente fue el inicio de la transformación del tambor metálico de instrumento de ritmo en uno melódico ... lee más sobre la historia del steel drum
Muchos años después en el año 2000 al otro lado del mundo entre las silenciosas montañas de Suiza Felix Rohner se interesó por el sonido del steel drum. Aunque el ambiente de steel drums era un ambiente muy cerrado y no admitieron gente de afuera (de Trinidad y Tobago), el Suizo poco a poco entregandose con toda su corazón se hizo con los conocimientos de crear y ajustar los steel drums. Cada vez más músicos de “steel drum” encontraron su camino hacia Felix y llegó a equipar más de 200 bandas que trabajaron con steel drums.
Fue un percusionista de la India que un día llegó y pidió a Felix crear para el un instrumento de percusssión. Me ha llegado a los oidos que no fue casualidad que llegó este visitante de la India, sino que fue guiado por el universo para así recuperar un instrumento que se perdió hace miles de años. A menos eso es lo que opina un maestro sabio en la India que vi y escuchó un hang y dijo que reproduce vibraciones sagradas y que la forma del instrumento también es sagrado. El sabio comentó que este instrumento no es nuevo, sino que existe desde hace miles de años, pero que se perdió completamente, aunque segun el posiblemente existe algun ejemplar de este antiguo instrumento meditativo y sagrado escondido en algun templo o lugar secreto.
Felix creó para el músico de la India un instrumento de acero de percusión utilizando todos los conocimientos que había acumulado con el trabajo con miles de steel drums y fue así como nació en primer Hang, la Mama Hang. Hang quiere decir "Mano" en el dialecto suizo alemán de Berna.
El primer Hang, la "Mama Hang"
El primer hang era muy grande, pero fascinaba a Felix. Fue así como empezó a desarrollar junto con Sabina Schärer el hang … achicaron su formato y empezaron a mejorar cada vez más el sonido y su resonancia. Hoy Felix y Sabina están trabajando diariamente en su taller al lado del rió "Aar". El hang se ha convertido en su proyecto de vida y disfrutan dando vida al acero, convirtiendolo en una caja mágica con vibraciones sagradas, ajustar sus creaciones personalmente comprobando con sus manos el sonido. Ya van varias generaciones de hangs. La creación es una creación puramente manual … cada hang se crea trabajando el acero con un martillo … son imprecindibles los oidos entrenados de Feliz y Sabina. Cada hang tiene un tono base en forma de un círculo en la corona del Hang, el RE, y a los costados del instrumento encuentras 7 o 8 tonos también en forma de círculos. Los tonos a los costados suenan diferente en cada hang … no hay ningun hang que suena igual.
Los hangs han encontrado su camino hacia sus propietarios sin grandes esfuerzos de sus creadores. A la gente le encanta su sonido, su portabilidad, su forma … su magia. El instrumento que se distribuyó durante algun tiempo a través de tiendas especializadas de instrumentos, tuve tanto éxito que sus creadores decidieron parar la distribución a través de tiendas para así reducir la presión de producir más. La decisión fue dar prioridad a la cualidad y desarrollo y no ampliar el círculo de propietarios al máximo. Hoy día uno de los objetivos más importantes de los creadores del Hang es dar servicio a la comunidad de “hang players” … y a la vez ampliar poco a poco esta comunidad. La distribución de los hangs va directamente a través de la fábrica en Suiza. El proceso funciona de tal manera que por boca a oreja se puede conseguir los datos de Felix y Sabina, al comunicarte con ellos, te pondrán en una lista de espera y puede tardar un año o más hasta que te contactan ellos personalmente. Tarde o temprano llegará el momento que te envian una invitación para venir a buscar tu hang personalmente en la fabrica en Bern en Suiza.
A mi me llegó esta carta de invitación hace mes y medio (¡qué ilusión!) y elegí la fecha del 20 de agosto para ir a buscar mi Hang. Tomé el avión de Barcelona a Zurich y desde Zurich el tren a Berna. Desde la estación de Bern son unos 20 minutos de caminar al lado del rio Aar hacia el taller de Hangs. Me recibí Sabina, persona encantadora. Salió de su taller y charlamos y ella me mostró un Hang y explicaba su funcionamiento tocandolo suavemente sacando tonos mágicos … después ella me dio la llave del Hanghaus que está abajo al lado del rio Aar y me decía que probará los hangs alli expuestos y que elegía el que más me gustaba. ¡¡¡Uau!!!!
Pasé abajo mucho tiempo probando todos los diferentes hangs, disfrutando de las diferencias entre ellas como un niño que está en una tienda de juguetes mágicos .. jejeje. Había de siete tonos, de ocho tonos y todos sonaban (ligeramente) diferentes. Claro, había uno que me gustó desde el principio más que los otros, el número 0694 de esta generación de hangs … estoy convencido que fue esta Hang que me elegió a mi ... y con ella me quedé ;-) Esta noche nos juntamos varias personas tocando el Hang en el Hanghaus … momentos mágicos.
Poco a poco aprendi a como tocar el Hang … con las manos sueltas y suavemente. Solamente han pasado unos días desde entonces, pero parece que ha cambiado mi mundo. Estoy aprendiendo como tocar, tocando el hang voy hacia adentro … los sonidos del hang parecen despertarte … Lindo! Lindo! Lindo! Quiero utilizar mi Hang para crear música meditativa y de relajación. Probablemente la utilizaré en mis clases de Yoga y meditación. Es un instrumento de Amor. A mi hang la he dado el nombre “Maan” que quiere decir “Luna” en holandés. Maan por su forma redonda, por su energía creativa y femenina, por el misterio y la magia que tiene, porque representa la perfección.
"Maan", cambia su aspecto totalmente con otra luz ...
¿Cuál será el futuro del Hang?
Muchas personas se han ofrecido ya a Felix y Sabina para aprender a crear hangs como ellos (para así poder aumentar el volumen de producción), pero hasta ahora Felix y Sabina prefieren trabajar solos. No es tanto el proceso técnico lo que será difícil de traspasar, sino la experiencia, el talento, el oido para ajustar bien cada Hang. Mantener la cualidad del instrumento es el máximo objetivo de los creadores y por eso resisten en ampliar producción y empezar a formar alumnos (por ahora). No dudo que Felix y Sabina seguirán desarrollando el Hang intentando acercandose cada vez más a la perfección.
Cabe de esperar que algun día algun fabricante grande empezará a crear una copia del Hang, creado en grandes volumenes sin el proceso manual o quizás surgirán pequeñas fábricas que crean instrumentos parecidos al Hang. ¿Veremos? Está bien …
Doy las gracias en nombre de todos los “hang players” a Felix y Sabina … traen mucha magia a la vida de muchas personas a través de sus Hangs. No solamente los que tocan un Hang, sino también todos estos espectadores que quedan con la boca abierta cuando escuchan el Hang por primera vez También doy las gracias a Felix y Sabina por son como son, personas encantadores, seres de luz … que te reciben en su taller y hanghaus como su hijo/a … inmediatamente te sientes parte de su gran familia de hang players. Una familia de hang players de gente muy especial … estoy agradecido formar ahora parte de esta preciosa familia :-)
Quiero mucho Felix y Sabina! … y quiero a toda la familia de Hang players.
Un fuerte abrazo para todos … Joost
Otras páginas en Internet sobre el Hang:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
|