|
miércoles, 16 de mayo de 2007
Meditar en Silencio
El domingo pasado, once días después de llegar al centro de meditación vipassana, Dhamma Neru, a unos 40 kilómetros de Barcelona, abría la puerta de mi pisito en el centro de Barcelona al lado de la Boquería. El viaje del centro de meditación al centro de Barcelona había sido un viaje de un extremo a otro extremo. De la paz, el silencio, la naturaleza, el ser conciente ... a la pelea callejera, el ruido, plena ciudad, la mente estresada. Nunca me había dado cuenta tan claramente de cómo nos cambia la ciudad ... como nos condiciona.
Espero haber encontrado en vipassana una herramienta que me ayuda a seguir más centrado y que neutraliza muchos de los efectos negativos del urbe.
La experiencia de vipassana ha sido una de las experiencias más interesantes en mi vida, una experiencia llena de sorpresas. Al llegar a un lugar donde durante diez días uno no habla ni le hablan, donde no tiene que hacer nada y no tiene que preocuparse de nada (te dan de comer, te sirven la comida, te limpian la habitación, etc) donde no lees ni miras la televisión, donde no escuchas la radio, donde no escribes ... o sea donde no recibes ninguna información ni emites ninguna información de repente se crea muchísimo espacio ... espacio para el pensar, para la mente y sobre todo espacio para purificar la mente.
Cuando uno se vuelve hacia adentro meditando en seguida se encuentra con un panorama inesperado. Salen al superficie preocupaciones del pasado, proyecciones e ilusiones del futuro, inseguridades, todo tipo de dudas, visualizaciones de todo tipo Aunque quieres meditar y dedicas a ello con todo tu esfuerzo concentrandote en la respiración te desvias constantamente a todo tipo de pensamientos. Cada vez logras volver a la meditación en menos tiempo, pero los primeros tres días son días de muchas emociones, de llorar, de encuentros contigo mismo, recuerdos olvidados del pasado ... aparece un mapa muy claro con todos los temas que uno tiene pendiente para sanear. Un ejercicio muy duro y a la vez un ejercicio tremendamente útil.
Lo que a mi me fascinaba eran los sueños. Sueños durante la noche ... Me recordaba de los más pequeños detalles de los sueños, no había limite claro de cuando uno entraba y salía de los sueños ... de lo que era real e ilusión ... tuve sueños lucidos en que uno se da cuenta que está soñando mientras sigue soñando y entonces es capaz de cambiar y dirigir el sueño. A pesar de dormir poco (gran parte del tiempo uno quedaba despierto pero enfocado en los sueños, las visualizaciones, analizándoles) no me sentía cansado la mañana siguiente. Otro aprendizaje fue que me daba cuenta que soñamos constantamente durante el día ... el inconciente proyecta sueños durante el día, pero normalmente no nos damos cuenta. Creemos estar despiertos, pero estamos durmiendo los casi 24 horas del día ... jejeje.
Poco a poco (el tercer o cuarto día) logras disminuir el tiempo de la mente inconciente y aumenta la capacidad de concentración, disminuye el tiempo de los sueños. Y desde entonces es cuando entras más en la técnica de meditación que consiste en observar sensaciones del cuerpo físico y aprender a no rechazar sensaciones dolorosas ni apegarse a sensaciones agradables ... solamente observarlas (al nivel físico ... experiencia propia!) y no reaccionar. Entonces te das cuenta que todas las sensaciones son impermanentes tanto las agradables como las desagradables. ¡Anicha! ¡Anicha! ¡Anicha! Todo cambia constantamente! 10 días solamente es suficiente para aprender la base de la técnica, pero es increíble ... saber que uno puede experienciar con su propio cuerpo que todo es impermanente.
Si no reaccionas con tu piloto automático y solamente observas las sensaciones evitarás crear deseos y aversias y te mantendrás más ecuánime lo que hará que tu vida será más feliz. Te das cuenta que al final la felicidad depende 100% de uno mismo ... en como reaccionar ... o mejor dicho en como no reaccionar en las sensaciones. Muy muy interesante. Claro que no quiere decir que ya no sientes, que no tienes emociones, que no te queda unas cuantas ilusiones bonitas ... sino que estas emociones y ilusiones serán más equilibradas y reales. Si no se cumplen no tendrás tanto dolor y si te llega un contratiempo también lo aceptarás sin problema sabiendo que luego el contratiempo se convertirá en una oportunidad de hacer algo nuevo ...
Es muy interesante el estar viviendo con un grupo de personas durante 10 dias en completo silencio. Muchos se convierten en tus maestros ... aprendes a ser más compasivo, aguantar cosas, no reaccionar. Luego hay un montón de elementos prácticos en el curso que ayudan a aumentar los efectos del método. Es duro el curso, sobre todo al nivel psíquico. La teoría del método vipassana es hermoso y muy convicente ... no es sectario, no hay dogmas y su inspirador (Goenko) tiene mente abierta y es amor puro. Además en las cintas originales en inglés se le ve como un hombre con encanto, cuenta muchas historietas lindas ... hermoso.
Ahora necesito un tiempo para asumir y absorber todo lo que he aprendido. Por ahora haré diariamente dos meditaciones de una hora (mañana y noche). Ya veremos ... FELIZ aprender cosas nuevas ... tener nuevas experiencias. Vamos a dar una oportunidad real al vipassana para ser integrada en mi vida. Las próximas semanas serán decisivas para saber si encaja ... si sea así o no estoy tremendamente agradecido por haber vivido esta experiencia.
Mando un abrazo enorme a mis compañeros del curso de vipassana ... gracias por compartir esto y por formar un grupo tan lindo. A todos los lectores de este blog mando amor y armonía ... y espero que todos tarde o temprano encontraremos nuestro camino hacia la paz, hacia nuestro ser real, hacia la felicidad ...
¡Viva el corazón! ¡Viva el amor! ¡Viva nosotros!
Otras aportaciones sobre Vipassana:
- Vipassana: 6 semanas después
- Vipassana (introducción sobre lo que es vipassana)
- Web oficial sobre Meditación Vipassana
- Centro Vipassana Dhamma Neru en España
- Lista lugares retiros Vipassana en países "español parlantes"
martes, 1 de mayo de 2007
Vipassana
“Todos buscamos la paz y la armonía, porque carecemos de ellas. De vez en cuando todos experimentamos agitación, irritación, falta de armonía, sufrimiento; y cuando padecemos la agitación, no guardamos esta miseria limitada en nosotros, sino que continuamente la distribuimos a los demás. Una persona desdichada impregna el ambiente que le rodea de agitación, y quienes estén cerca de ella también se alteran, se irritan. Ciertamente, ésta no es la manera adecuada de vivir”.
Así empieza el texto “El Arte de Vivir” (clic para bajar documento MS-Word con texto completo) del centro de Vipassana Dhamma Neru que explica claramente en qué consiste la meditación Vipassana. Estaré participando personalmente desde el 2 de mayo hasta el 13 de mayo en un retiro en este centro de Vipassana que queda a unos 40 minutos de Barcelona (España). Es para mi la primera vez que hago meditación Vipassana. Durante 10 días haré la meditación Vipassana que consiste en vivir en completo silencio y adentrarte en tu propio ser mediante meditaciones continuas. Se dan tres pasos en el curso o retiro:
- abstenerse de cualquier acto físico o verbal que pueda perturbar la paz y la armonía
- controlar nuestra mente salvaje adiestrándola para que se concentre en un único objeto: la respiración
- purificar la mente de las contaminaciones, desarrollando la visión cabal de nuestra propia naturaleza
Lo que NO es Vipassana:
- No es un rito o un ritual basado en la fe ciega.
- No es un entretenimiento intelectual ni filosófico.
- No es una cura de descanso, unas vacaciones o un club social.
- No es una huída de los problemas y las tribulaciones de la vida diaria.
- Es una técnica para erradicar el sufrimiento.
- Es un método de purificación mental que nos capacita para afrontar las tensiones y los problemas de la vida de una forma tranquila y equilibrada.
- Es un arte de vivir que se puede utilizar para contribuir positivamente a la sociedad.
En los cursos se vive en máximo simpleza en un lugar en la naturaleza dejando aparte cualquier contacto con el mundo externo. Se sirve una comida simple vegetariana. Los cursos son totalmente gratis. Al final del curso puedes dejar una colaboración voluntaria para financiar así que otras personas posteriormente pueden disfrutar de la misma experiencia.
Bueno, tengo muchas ganas de vivir esta experiencia y estoy totalmente abierto para lo que me sobrevendrá. ¡Naturalmente les informaré con mucho placer aquí mismo en el blog amorzzzzzzzz ... en dos semanas cómo ha sido mi experiencia!
Les mando a todos un abrazo y mucho amor ... Joost
Otras aportaciones sobre Vipassana:
- Vipassana: 6 semanas después
- Meditar en Silencio (experiencia personal vipassana)
- Web oficial sobre Meditación Vipassana
- Centro Vipassana Dhamma Neru en España
- Lista lugares retiros Vipassana en países "español parlantes"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
|