Sloyu: aprende a vivir sin prisa
Slow food, educación, cuerpo y mente, ocio y viajes, hábitos y reflexiones ...
sloyu.com

miércoles, 16 de mayo de 2007

Meditar en Silencio


El domingo pasado, once días después de llegar al centro de meditación vipassana, Dhamma Neru, a unos 40 kilómetros de Barcelona, abría la puerta de mi pisito en el centro de Barcelona al lado de la Boquería. El viaje del centro de meditación al centro de Barcelona había sido un viaje de un extremo a otro extremo. De la paz, el silencio, la naturaleza, el ser conciente ... a la pelea callejera, el ruido, plena ciudad, la mente estresada. Nunca me había dado cuenta tan claramente de cómo nos cambia la ciudad ... como nos condiciona.

Espero haber encontrado en vipassana una herramienta que me ayuda a seguir más centrado y que neutraliza muchos de los efectos negativos del urbe.

La experiencia de vipassana ha sido una de las experiencias más interesantes en mi vida, una experiencia llena de sorpresas. Al llegar a un lugar donde durante diez días uno no habla ni le hablan, donde no tiene que hacer nada y no tiene que preocuparse de nada (te dan de comer, te sirven la comida, te limpian la habitación, etc) donde no lees ni miras la televisión, donde no escuchas la radio, donde no escribes ... o sea donde no recibes ninguna información ni emites ninguna información de repente se crea muchísimo espacio ... espacio para el pensar, para la mente y sobre todo espacio para purificar la mente.

Cuando uno se vuelve hacia adentro meditando en seguida se encuentra con un panorama inesperado. Salen al superficie preocupaciones del pasado, proyecciones e ilusiones del futuro, inseguridades, todo tipo de dudas, visualizaciones de todo tipo Aunque quieres meditar y dedicas a ello con todo tu esfuerzo concentrandote en la respiración te desvias constantamente a todo tipo de pensamientos. Cada vez logras volver a la meditación en menos tiempo, pero los primeros tres días son días de muchas emociones, de llorar, de encuentros contigo mismo, recuerdos olvidados del pasado ... aparece un mapa muy claro con todos los temas que uno tiene pendiente para sanear. Un ejercicio muy duro y a la vez un ejercicio tremendamente útil.

Lo que a mi me fascinaba eran los sueños. Sueños durante la noche ... Me recordaba de los más pequeños detalles de los sueños, no había limite claro de cuando uno entraba y salía de los sueños ... de lo que era real e ilusión ... tuve sueños lucidos en que uno se da cuenta que está soñando mientras sigue soñando y entonces es capaz de cambiar y dirigir el sueño. A pesar de dormir poco (gran parte del tiempo uno quedaba despierto pero enfocado en los sueños, las visualizaciones, analizándoles) no me sentía cansado la mañana siguiente. Otro aprendizaje fue que me daba cuenta que soñamos constantamente durante el día ... el inconciente proyecta sueños durante el día, pero normalmente no nos damos cuenta. Creemos estar despiertos, pero estamos durmiendo los casi 24 horas del día ... jejeje.

Poco a poco (el tercer o cuarto día) logras disminuir el tiempo de la mente inconciente y aumenta la capacidad de concentración, disminuye el tiempo de los sueños. Y desde entonces es cuando entras más en la técnica de meditación que consiste en observar sensaciones del cuerpo físico y aprender a no rechazar sensaciones dolorosas ni apegarse a sensaciones agradables ... solamente observarlas (al nivel físico ... experiencia propia!) y no reaccionar. Entonces te das cuenta que todas las sensaciones son impermanentes tanto las agradables como las desagradables. ¡Anicha! ¡Anicha! ¡Anicha! Todo cambia constantamente! 10 días solamente es suficiente para aprender la base de la técnica, pero es increíble ... saber que uno puede experienciar con su propio cuerpo que todo es impermanente.

Si no reaccionas con tu piloto automático y solamente observas las sensaciones evitarás crear deseos y aversias y te mantendrás más ecuánime lo que hará que tu vida será más feliz. Te das cuenta que al final la felicidad depende 100% de uno mismo ... en como reaccionar ... o mejor dicho en como no reaccionar en las sensaciones. Muy muy interesante. Claro que no quiere decir que ya no sientes, que no tienes emociones, que no te queda unas cuantas ilusiones bonitas ... sino que estas emociones y ilusiones serán más equilibradas y reales. Si no se cumplen no tendrás tanto dolor y si te llega un contratiempo también lo aceptarás sin problema sabiendo que luego el contratiempo se convertirá en una oportunidad de hacer algo nuevo ...

Es muy interesante el estar viviendo con un grupo de personas durante 10 dias en completo silencio. Muchos se convierten en tus maestros ... aprendes a ser más compasivo, aguantar cosas, no reaccionar. Luego hay un montón de elementos prácticos en el curso que ayudan a aumentar los efectos del método. Es duro el curso, sobre todo al nivel psíquico. La teoría del método vipassana es hermoso y muy convicente ... no es sectario, no hay dogmas y su inspirador (Goenko) tiene mente abierta y es amor puro. Además en las cintas originales en inglés se le ve como un hombre con encanto, cuenta muchas historietas lindas ... hermoso.

Ahora necesito un tiempo para asumir y absorber todo lo que he aprendido. Por ahora haré diariamente dos meditaciones de una hora (mañana y noche). Ya veremos ... FELIZ aprender cosas nuevas ... tener nuevas experiencias. Vamos a dar una oportunidad real al vipassana para ser integrada en mi vida. Las próximas semanas serán decisivas para saber si encaja ... si sea así o no estoy tremendamente agradecido por haber vivido esta experiencia.

Mando un abrazo enorme a mis compañeros del curso de vipassana ... gracias por compartir esto y por formar un grupo tan lindo. A todos los lectores de este blog mando amor y armonía ... y espero que todos tarde o temprano encontraremos nuestro camino hacia la paz, hacia nuestro ser real, hacia la felicidad ...

¡Viva el corazón! ¡Viva el amor! ¡Viva nosotros!



Otras aportaciones sobre Vipassana:
- Vipassana: 6 semanas después
- Vipassana (introducción sobre lo que es vipassana)
- Web oficial sobre Meditación Vipassana
- Centro Vipassana Dhamma Neru en España
- Lista lugares retiros Vipassana en países "español parlantes"

6 comentarios:

CHECOLAZCANO dijo...

VIVA EL UNIVERSO
VIVA DIOS
VIVA LA ENERGIA
VIVA EL AMOR
VIVA LA SALUD
VIVA LA MENTE
VIVA LA INTELIGENCIA
VIVA TODO LO MEJOR DE NOSOTROS
VIVA LA ACTITUD MENTAL POSITIVA
VIVA EL EXITO
VIVA LA BENDICION ETERNA DE DIOS

Anónimo dijo...

Tuvo que ser increible esa experiencia. ¿cómo ha sido el aterrizaje estas dos semanas?

Anónimo dijo...

http://www.cmbt.org/fdd/vipassanapractica.htm
http://www.cmbt.org/fdd/fddlistado.htm

Anónimo dijo...

No hay mejor argumento que el silencio...

Salu2

Anónimo dijo...

El lunes voy yo. Estoy acojonado pero con muchas ganas. Ademas lo hago en un momento muy interesante d mi vida

Anónimo dijo...

he leido muchos comentarios sobre el retiro de 10 dias de vipassana y he estado con mucha gente q lo ha hecho.. la verdad que pudiste transimitir con tus palabras lo bien q te hizo y de una manera muy simple y pura..

es muy probable q el domingo que viene me vaya desde argentina a brasil a hacer un vipassana y tu comentario ha sido muy motivador..

gracias y se feliz

Mundolatino
Comunidad especializada en contenidos de educación, cultura y la sociedad digital.
www.mundolatino.org