Sloyu: aprende a vivir sin prisa
Slow food, educación, cuerpo y mente, ocio y viajes, hábitos y reflexiones ...
sloyu.com

miércoles, 14 de febrero de 2007

Amor todos los días

Hoy es día de los enamorados (San Valentín) … aunque todos los días son días de los enamorados. Está bien regalar hoy flores o un libro a una persona querida … está muy bien! Pero es aún mejor entregar todos los días un trozito de tu alma, del amor auténtico a la existencia y así indirectamente hacer un regalo a todo el mundo. Dirás “¿Y cómo se hace eso?”.

Te doy una pequeña parte del puzzle … el resto del puzzle lo podeis completar vosotros sin problema ;-)




Amorzzzzzzzz auténtico (del que
le gusta tanto a la existencia)
=
+ sentir una inmensa atracción y bienestar con tu propio ser
+ mimar tu propio cuerpo y tu salud en cada instante
+ dedicar cada día un tiempo fijo exclusivamente a ti mismo (meditar?)
+ tener un máximo de conciencia con todo (¡!) lo que haces

¡para poder amar a los demás es necesario amar a ti mismo!


Amorzzzzzzzz auténtico
=
+ atrever ser vulnerable y abrir tu alma para los demás
+ abrazar y besar tu gente querida, los arboles, los animales en cada ocasión que puedes
+ utilizar las palabras como regalos, para hacer sentirse bien a los demás
+ desear activamente lo mejor para tus amigos y también para tus enemigos

¡amar simplemente es ponerse en acción desde el corazón!


Amorzzzzzzzz auténtico
=
+ estar agradecido por todo lo que tienes en tu vida
+ mimar la tierra y la planeta y vivir una vida responsable
+ creer en tu intuición, en tu corazón, en el misterio, en lo que existe pero no ves
+ saber que somos todo uno, que todos venimos de la misma luz, y vamos al mismo destino

¡amar es LO MÁS GRANDE! … es una experiencia espiritual, es amar a todo el mundo, todas las cosas, toda la existencia ... es ser amor



¡Viva el amorzzzzzzzz todos los días del año!


jueves, 8 de febrero de 2007

¡Disfrutar el Ahora!




PRESENTE


Lo único que realmente existe y es real es el presente. Lo que estás viviendo en este mismo momento. ¡Ahora mismo! En cuanto te acercas a este momento desde la mente ya se ha convertido en el pasado … en lo que fue. Para realmente vivir el presente hay que aprender vivir desde el corazón, dejar que el corazón manda sobre la mente … confiar en tu intuición, abrazar lo desconocido. Los que logran disfrutar al máximo del presente son aquellas personas que se dejan fluir. En inglés: “Go with the Flow”.


PASADO

La mayoría de la gente apenas viven o disfrutan el presente, están gran parte del tiempo atrapados mentalmente en el pasado analizando y reviviendo continuamente lo que fue. Lo que pasó ayer, la semana pasada, lo que dijo hace un mes tal persona, aquella relación del pasado que terminó tan mal o aquel recuerdo tan hermoso. El pasado puede en algunos casos dominar y condicionar completamente a la vida del presente. Para los que viven en el pasado la culpa suele ser un sentimiento muy presente. La culpa funciona como una sombra que oscurece continuamente la vida de aquí y ahora.


FUTURO

Otra opción para no disfrutar del presente, del aquí y ahora es vivir en el futuro. Concentrarse en lo que tendrás mañana. En los casos extremos ya no disfrutas de lo que tienes hoy, ni siquiera lo ves … la mente está pensando ya en lo que podrás conseguir mañana. Un coche más grande, estar de vacaciones en un lugar más hermoso, tener más amigos, tener una pareja mejor, un trabajo mejor pagado, etc. Claro, el problema es que una vez que has conseguido lo que tanto proyectaste ya no servirá, querrás otra cosa mejor y así nunca disfrutarás nada. El presente se ha convertido para ellos solamente en un medio para llegar al tan deseado futuro … pero la pena es que nunca llegarán al futuro, porque el futuro no existe, no es real. Es una fata morgana, una ilusión.


BUSCAR UN BUEN EQUILIBRO

¡Claro! … Es necesario reflexionar de vez en cuando sobre las cosas que nos han ocurrido en el pasado. Nos sirve para relacionar cosas del presente con aprendizajes en el pasado y también nos sirve para desahogarnos … es lindo adentrarnos de vez en cuando en recuerdos y emociones vividos. También es necesario planear la vida en momentos determinados y proyectar nuestra vida en el futuro. Lo ideal es hacerlo de tal manera que queda un máximo de libertad para disfrutar del presente, para poder fluir y abrazar libremente oportunidades que se presentan en el aquí y ahora. Como siempre la cuestión es encontrar un buen equilibrio.

Antes de dejarles algunas reflexiones sobre el presente de mis maestros Osho y Eckart Tolle les daré algunos ejemplos de como introduzco cambios en mi vida personal para vivir más el aquí y ahora. Poco a poco empiezo a fluir más ...


EJEMPLOS EN MI VIDA PERSONAL

Uno de mis ejemplos favoritos es la de una mudanza. He ayudado muchas veces a mis amigos y familiares a mudar. Antes ayudaba en las mudanzas guiado y motivado sobre todo por mis buenas maneras. Era como un deber … pero lo hacia sin disfrutar. Cuanto antes se terminaba cuanto mejor. Tenía un tiempo determinado reservado para la mudanza (cosa que es muy ariesgado ya que las mudanzas son muy flexibles) y si se sobrepasaba este tiempo empezaba a sentirme con ansiedad ya que ya me llamaron otros compromisos. Era imposible disfrutar así de la mudanza … del momento presente.

Las ultimas mudanzas en que he ayudado han sido totalmente diferentes. Primero no fijé ningun tiempo determinado para la mudanza. Tenía disponibilidad total para ayudar y todo el tiempo necesario para posibles inprevistos. Tampoco lo veía como un deber, sino como una gran oportunidad para estar con personas queridas. Encima era una oportunidad de ayudar estas personas queridas y así vivir y disfrutar la amistad. Este cambio de mentalidad hace que la mudanza se convierte en una aventura, los contratiempos se convierten en momentos de apoyo mutuo y compartir y a veces de gran risa y la mudanza se convierte así en una actividad agradecida.




Me recuerdo muy bien de mi ultima mudanza con Carola caminando con sus maletas muy pesadas por los largos pasillos del metro de Barcelona yendo a su nuevo piso en Poble Sec en Barcelona … una vez instalados cómodamente en el tren del metro nos dimos cuenta que nos equivocamos de linea y tuvimos que volver y caminar de nuevo por los mismos largos pasillos de vuelta con las maletas pesadas. Fue un momento duro (fisicamente hablando … jejeje), pero a la vez fue un momento de gran risa y uno de aquellas cosas que se recuerda para siempre. Cuando ahora vuelvo a caminar por estos largos pasillos del metro aparece una gran risa en mi cara y revivo estos momentos duros pero hermosos de la mudanza 



Otro método muy bueno para disfrutar del presente es aislarse unos días en un lugar en la naturaleza lejos de la ciudad donde no hay deberes, actividades, planes … donde lo único que hay que hacer es disfrutar de uno mismo, del momento. En un artículo anterior "La Encantada" hablo de una experiencia de este tipo. Acceso artículo: La Encantada



REFLEXIONES SOBRE EL PRESENTE DE OSHO Y ECKART TOLLE


Defenición del PRESENTE por Osho de su libro “El ABC de la iluminación”:




La existencia no sabe nada del pasado ni del futuro; sólo sabe del presente. Ahora es el único tiempo y aquí el único espacio. En el momento en que te alejas del aquí y ahora, caerás en alguna especie de locura, te partirás en pedazos y tu vida se convertirá en un infierno. Serás descuartizado:el futuro tirará de una parte de ti, y el pasado de la otra. Acabarás esquizofrénico, escindido y dividido. En tu vida no habrá más que una ungustia profunda, temblores, ansiedad y tensión. No sabrás nada de la felicidad ni del éxtasis, porque el pasado no existe.

Pero la gente sigue viviendo de los recuerdos, que sólo son heullas en la arena, o proyecta una vida en el futuro, que es tan inexistente como el pasado. EL uno ya se ha ido y el otro no ha llegado todavía, y entre los dos te pierdes lo real: el presente; el ahora.


Reflexiones sobre el presente de Eckart Tolle, escritor de los bellos libros “El Poder del Ahora” y “El Nuevo Mundo”:



Cuando se mira superficialmente, parece que el momento presente es uno entre muchos, muchos momentos, Cada día de tu vida parece estar compuesto por miles de momentos en los que ocurren distintas cosas. Pero, si miras más a fondo, ¿no hay siempre un único momento? ¿No es la vida siempre “este momento”?

Este momento – el Ahora – es la única cosa de la que nunca puedes escapar, el único factor constante en tu vida. Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura; siempre es Ahora.

Y ya que no es posible escapar del Ahora, ¿por qué no darle la bienvenida y hacerse amigo suyo? Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el Ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas.

No te responsabilizas defenitivamente de la vida hasta que te responsabilizas de este momento, del Ahora. Esto se debe a que en el Ahora es en el único lugar donde se halla la vida.

Cuando vives a través del ego, siempre reduces el momento presente a un medio para un fin. Vives para el futuro, y cuando consigues tus objetivos, no te satisfacen, o al menos no por mucho tiempo.

Todos los problemas son ilusiones mentales. No hay problemas, sólo hay situaciones, situaciones que han de ser afrontadas o que han de dejarse como están y aceptarse como parte de la cualidad de este momento hasta que cambien o puedan tratarse de algún modo. La mente crea los problemas, que necesitan tiempo para sobrevivir. No pueden sobrevivir en la realidad del ahora. Centra tu atención en el ahora y dime qué problema tienes en este momento.


Artículo de enero de 2006 en Haysalud sobre el libro El Nuevo Mundo de Eckart Tolle. El Nuevo Mundo se publicó en español hace unos cuatro o cinco meses y está ahora disponible en todas las librerías españoles.

domingo, 4 de febrero de 2007

Tarot Zen Osho


Existen un gran número de juegos de cartas de Tarot en el mercado; algunos muy buenos otros no tanto. La gran mayoría de las cartas Tarot hablan del futuro, predicen lo vendrá a tu vida más adelante, o hablan del pasado. A muchas personas no les gusta que les predicen el futuro, les da miedo. Las cartas de Tarot Zen de Osho no hablan del futuro, sino del presente, del aquí y el ahora. Se relacionan con tu situación actual: tu vida, tu mente …

El Tarot Zen se puede uitlizar para autoanalizar a uno mismo e ir creciendo día tras día. Ayuda a enfocar nuestra atención de acontecimientos externos hacia el ser interno y traernos una nueva claridad. Te saca verdades que uno no puede o no quiere ver, te indica como saltar barreras, te da deberes para así ir trabajando en aquellas cosas que necesitan ser ajustadas. Lindo!

También puedes utilizar el Tarot Zen para tirar cartas juntas a otras personas y así ir disfrutando de sesiones que sacan mucho de cada uno. Se puede simplemente sacar una carta (o dos o tres o cuatro o cinco) de la baraja y dejarlas hablar de tu realidad. Cuando crees que el mensaje te ha llegado dejas de sacar cartas y utilizarás las cartas que te salieron para meditar en los siguientes días en su significado. También es posible utilizar determinadas figuras con las cartas del Tarot Zen. Por ejemplo sacar cuatro cartas que dicen algo sobre una relación que tienes con alquién. En el manual hablan de seis o siete figuras y existen libros en el mercado que hablan de más figuras.

Si se utiliza el Tarot Zen con conciencia y concentración (muy importante!) te dice grandes verdades. He visto a personas muy cínicas cambiar drásticamente de actitud cuando le salieron cartas directamente relacionadas con lo que estaban pidiendo. ¡No se lo podían creer! También he visto a personas emocionarse mucho por lo que sale … en general el Tarot Zen no dejará frio. Mi experiencia personal es que cuando sacas cartas sin estar concentrado o cuando estás pensando en otras cosas te salen cartas raras sin relación ninguna con tu vida. Por lo tanto hay que poner atención.

El Tarot Zen de Osho consiste de setenta y nueve cartas. Hay cuatro “colores” (Agua, Nubes, Arcoiris y Fuego) de catorce cartas cada uno, los arcanos menores. Luego hay veintidos + uno arcanos mayores, cartas que indican los pasos a una mayor conciencia. Cada carta tiene un nombre, un imagen moderno y una explicación del significado de la carta. Las explicaciones están basadas en la sabiduría Zen y la visión de Osho.

Aunque el Tarot tiene cartas que en primera instancia parecen malas como por ejemplo La Culpa, La Represión, Pena, Estrés, Esquizofrenía, Moralidad, Cansancio, Posponer, Transigir, Proyecciones, … la verdad es que ninguna carta es mala ya que si las ves en la correcta relación con tu vida justamente estas cartas “no tan buenas” son las que más te enseñarán y se convierten así en cartas buenissimas. El Tarot incluye cartas muy hermosas como por ejemplo La Existencia, Creatividad, Inocencia, Integración, Armonía, Valor, Floreciendo, Celebración.




Celebración


Yo utilizo el Tarot Zen cada semana varias veces y funciona como mi psicoterapeuta personal ... jejeje. Estoy feliz con ello y me ayuda a crecer. También echo las cartas a las personas que me visitan. Es divertido, aprendes mucho de las otras personas y ayudas a los demás conocerse un poco mejor. Me encanta!!

Si he despertado tu interés en el Tarot Zen de Osho te aconsejo ir a una librería (espiritual) … en el FNAC por ejemplo lo venden. El precio exacto no me recuerdo, pero creo que son unos 30 euros. Incluye un manual con explicaciones sobre las cartas y sobre como utilizarlas. Si quieres probar el Tarot Zen ahora mismo puedes pulsar el enlace de aquí abajo que te llevará a la sección del Tarot Zen de la web oficial de Osho. Allí puedes sacar cartas digitalmente y te darán una explicación de la carta … ¿a ver qué te dicen las cartas HOY?

Acceso: Tarot Zen de Osho DIGITAL

jueves, 1 de febrero de 2007

Pablo Milanés


El lunes 29 de enero fui a un concierto de Pablo Milanés en el Palau de la Música en Barcelona (España). Lugar hermoso, hombre de Luz, Canciones de Oro … los ingredientes para una experiencia inolvidable.

El concierto empezó con tres canciones de una joven cantaautora acompañado por un guitarista. Canciones y textos lindas (sin querer compararlo con la obra de Pablo, claro!). Es lindo ver como Pablo da la oportunidad a artistas menos conocidas lucir ante un gran público (tal como seguramente le dieron a el la oportunidad los grandes de su época cuando el recien empezaba). No obstante gran parte del público estaba impaciente y no apreciaron este gran gesto de amor de Pablo. Habían venido para Pablo y no estaban dispuestos a esperar más. Al terminar el concierto escuché muchos comentarios despectativos de cómo se atreven “llenar el concierto con otro artista”. Alucinante ver la sociedad impaciente y estresada reflejada en este público supuestamente entregado a uno de los artistas de más corazón … ¿no sería lo normal que se entregan y aceptan lo que les propone su heroe sitiendo sus buenas ondas y adentrandose en el porque y siendo feliz por la chica que se lucía allí? … mi conclusión es que la sociedad es como es … medio enfermita jejeje y Pablo también es como es … ¡un sol y luz!

Pablo Milanés ya se está haciendo viejo y su salud no es óptima (eso se ve!), pero lo bonito es que este estado no influye apenas su voz y mucho menos su alma que lo tiene joven. La sala se llenó de luz y amor al entrar él … el emite energias agradables … es puro amorzzzzzzzz. Y en cuanto empezó a cantar y llenar el espacio con palabras hermosas lleno de emociones y poesía lentamente el ambiente se empezó a llenar de pura emoción … no hay ninguna capaz como Pablo Milanés para sacar lo sensibilidad de uno. Yo sintiendo estas energias y emociones y abriendome para ello estaba disfrutando un montón … no necesitaba nada más. Mi elección era dejarme llevar por Pablo y sus energias.

Cantó en el principio del concierto una canción para los cubanos que viven fuera de Cuba para crear según sus propias palabras “un puente de amor” … que lindo, que gesto más hermoso. Emocionante … se sentía dentro de la sala muchas emociones de aquellas personas que vivían aisladas de su país, de su gente, de sus raices … me salían unas lágrimas de pura emoción.


Fotografía del Palau ... ¡lugar hermosissimo!



Pablo fue acompañado por dos músicos con teclados y uno además tocaba de vez en cuando un violín electrónico (me parece que eran de la escuela de músicos modernos y experimentales tan popular en el Cuba de hoy). Pablo cantaba y tocaba de vez en cuando la guitarra (y cuando tocaba su guitarra echaba magia a la sala!!). Invitó a su hija Adela a cantar un par de canciones primera ella sola (hermosa ver fluir la energia creativa de padre a hija!) y luego cantaron juntos. El ver padre e hija cantar juntos (con una risa de inmensa alegría en la cara de Pablo) era algo hermoso hermoso … se podía sentir un amor profundo. Fue para mi uno de los momentos más bonitos (se podía tocar el amor!) … pero no fue así para la mayoría del público. Después del concierto fueron muchos los comentarios que la hija no sabe cantar y que es una pena perder tiempo escuchando a ella. “Perder tiempo” .. ¡imagínate! Han sido testigos de un Pablo Milanés entregandose junto con su hija, ofreciendonos la intimidad del canto de padre e hija junto, nos regaló risas y felicidad … fueron sin duda para mi momentos de felicidad y amor. Muchos de los allí presentes perdieron estos momentos por expectativas y no dejarse llevar por la experiencia.

Después de haber cantado con su hija vinieron los momentos de las canciones más famosas, momento esperado por la gran mayoría del público. Finalmente podían viajar a las emociones de tiempos pasados, se cumplieron sus espectativas y podían cantar y ver aquello que tanto habían proyectado y esperado. Pablo estaba muy conciente de ello y cuando empezó a cantar Yolanda y se calló con el primer T E A M O … la sala sacó todas las emociones acumuladas durante años y salió un TE AMO COLECTIVO que hizó vibrar todo el cuerpo, pelos de punta … WOW!!! … que fuerte son las energias y emociones del grupo. ¡Qué hermoso! … Pablo sonriendo y siguiendo con quizás su canción más famosa. Cantó varias de sus canciones más famosas y la sala se entregó completamente … fuego, energias a mil, emociones GRANDES … disfrute total de estas emociones colectivas.

Hubo un cubano que gritó Viva la Poesía ... Viva Cuba ... Viva Fidel … como debe ser … jejeje. Pablo volvió dos veces para dar un bis, pero se le veía muy cansado. La edad y su estado físico le está presentando cuenta.

He disfrutado tremendamente de una noche mágica con Pablo. Canciones hermosas, textos poéticos, emociones fuertes, un Pablo gigantesco, mucho amor, conciencia de energias muy potentes y claro … también darse cuenta de que el estrés de la sociedad se ha apoderado de la mayoría de la gente. Muchas personas ya no pueden disfrutar del momento tal como viene, quieren controlar el momento desde el principio hasta el final … y la pena es que así justamente se pierden todo y pierden toalmente el control de su vida.

Me despido enviando mucho amor a Pablo Milanés y los suyos.
Te AMO Pablo!!!

Mundolatino
Comunidad especializada en contenidos de educación, cultura y la sociedad digital.
www.mundolatino.org